miércoles, 12 de junio de 2013

Cuentame un Cuento: El arte de La Cebra Cuentera

Cebra Cuentera: Haciendo Arte para la Vida y de la Vida un Arte
Hola, soy La Cebra Cuentera, la encargada, dentro de nuestra organización, de la comunicación en y con el público, el arte de contar cuentos, leer, exponer todo en voz alta o delante de una audiencia y de preparar a jóvenes para hablar en público y/o ser cuentacuento.

Mi fuerte son los cuentos, soy una cuentacuentos y narradora oral creativa, lo que significa que puedo narrar un cuento de tradición oral, un cuento escrito por algún autor/a; pero también escribo mis propias historias, cuentos, musicales y poesías y las cuento, actúo, narro, leo y recito o las improviso. Esto último es lo más divertido aunque pudiera ser también el mayor de los retos al hacer mis presentaciones, pero si se quiere ser un o una buena comunicador/a oral, hay que aprender a Improvisar, en otra ocasión hablaremos de ésto.

Hoy quiero dejarles unas ideas para cuando les toque contar una historia de improvisto. Esto tambien sirve para cuando les mandan a escribir relatos, cuentos, ensayos o inventar personajes en el colegio.


  1. Bueno lo primero que se debe pensar es en que existen personajes inventados desde tiempos milenarios, personajes de todo tipo, si ellos pudieron, nosotros que tenemos acceso a mayor información, podemos también.
  2. Sin miedo, puedes comenzar contando una mentira ¿cómo? bueno, decir mentiras en la vida real no es bueno, pero en los cuentos eres libre de mentir como loco o loca. Tergiversa una situación cualquiera de tu propia vida o de otra persona; sin timidez, se exagerada/o al decir lo que pasó o al criticar algo con lujo de detalles. Cuenta, con otro nombre o como un animal, cosa o lugar una situación que te haya causado emociones fuertes o encontradas.
  3. Puedes recordar como te sentiste en algún momento y con esas sensaciones describir algo que le esté pasando a tus personajes.
  4. Escribir sobre cosas poco comunes, siempre ayuda. Al leer sobre cosas poco comunes, la gente lee con menos espectativas, así que será más facil que lean sin creer saber que esperar de la historia. Tambien puedes escribir sobre todo lo contrario de lo que realmente crees o sientes.
Debes saber que toda historia tiene: Bueno, esto es una estructura sencilla, para orientarte nada más.
  • Un inicio
  • Un desarrollo
  • Un final
Los inicios pueden ser como tu quieras, pero lo más comun es que hagan refererencia a un lugar, a una fecha o tiempo en la historia, a un estado del tiempo, a una hora del día, a una acción realizada por algien.
El desarrollo, es todo aquello que van haciendo o pasando los personajes. Paso a paso y progresivamente, van surgiendo y resolviendo situaciones. Hay una parte del desarrollo, el desenlace de la historia, que sería lo que se está esperando que pase con los personajes o situaciones, esto sucede cerca del final.
El final, es ese momento en el que todo se ha resuelto y los personajes han llegado a su destino y conseguido hacer lo que debían o querían y entonces se cierra la historia diciendo algo alucivo a que concluyó o continuará; o se redactan las situaciones de forma en que invite a continuar con la historia. En fin hay muchas formas de terminar un cuento, relato, historia e incluso novela, eso lo decides tu segun quieras. 

Espero que esta información les sirva de orientación y puedan escribir muchos, muchos cuento que despues puedes publicar o enriquecer en nuestro blog

https://tuscuentosmagicos.blogspot.com que está diseñado o pensado para que practiques y recuerdes que eres libre cuando haces arte, escribes y por supuesto cuentas cuentos, narras tus historias, lees y divulgas lo que has escrito.

Nosotras en El Plan vacacional La CebraCuentera te invitamos a aprender y prácticar en estas vacaciones con nosotras, pero si estás lejos y no puedes asistir al vacacional aquí en el blog puedes preguntar y encontrar orientación para poder contar y crear cuentos, relatos,historias y poesías y tambien en Escribamos cuentos mágicos



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    INSCRIPCIÓN: Si deseas inscribir envíanos: Tu nombre completo, número de cédula, teléfonos y correo electrónico, nombre completo de la(s) niña(s), edad, talla de franela. Y si solo deseas información, pregunta o comenta