lunes, 22 de abril de 2013

Para contar cuentos, narrar, hay que dibujar


Peligro máximo.
Cascada en la tierra
Si, muchos me dirán que piensan que no se relaciona una cosa con la otra, pero la verdad es, que si queremos crear o transformar una historia o cuento debemos poder sustraer del libro, de nuestros conocimientos, emociones o del entorno, los detalles de muchas cosas. No solo los tenemos que sustraer, sino que debemos tener la habilidad de hacerlo. La mejor o bueno una de las mejores formas de sustraer cosas y detalles de nuestra mente es, primero dibujándolas y luego haciendo una descripción minuciosa de ella. No hablo de dibujar como Leonardo da Vinci, Salvador Dalí o Pablo Picasso, hablo de hacer esos dibujos intuitivos que hacemos desde que somos niños. Mientras más dibujemos, sin prestar atención a la ccrítica implacable del adulto interno, mejor será nuestra manera de expresarnos verbalmente y más aun de contar historias, cuentos, narrar.
Casa humana

La respuesta es simple AUTOCONFIANZA, la sensación de ser capaz de... el hecho de vencer al más duro de los/las críticas/os, nosotros mismos/as... la relación intima con el hecho de tener una percepción distinta de algo, que es común a muchos y tener el valor de aceptarlo para difundirlo, que no es igual que solo aceptarlo y, entre otras cosas, el pleno conocimiento de lo que somos capaces de ver y transformar, crear, bajo la única ley que rige a nuestro dibujo, la decición propia de interpretar eso a traves de... y hacerlo por el pacer de hacerlo. 
Verano
Esto nos permite arraigar las ideas, que más edelante maduraran, para narrar e improvisar mientras narramos.  
Mientras más dibujos hemos hecho, más información conciente y minuciosa tenemos para describir con palabras lo que queremos dar a comprender verbalmente. Esto nos da la confianza de que esa historia, o cuento sera nuestra version y nadie lo conocera mejor que nosotros.

Sra. Moreno.
Así pues, FACILITEMOS a nuestros niños/as, jóvenes y adultos papel, lapices, colores (si son de cera mejor) y todo para pintar y dibujar, no critiquemos, alabemos la obra y pidamos que nos las expliquen, admirémosla y hagamos nosotros mismos/as el ejercicio de dibujar, pintarar, dibujar... dibujar todo cuanto queramos como podamos, para luego analizar y hacerlo como queramos.
Dibujemos y pintemos para crear lenguaje interno y hablar en público como queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSCRIPCIÓN: Si deseas inscribir envíanos: Tu nombre completo, número de cédula, teléfonos y correo electrónico, nombre completo de la(s) niña(s), edad, talla de franela. Y si solo deseas información, pregunta o comenta